NIE / Certificado de Ciudadano de la Unión Europea

El NIE (Número de Identidad de Extranjero) es un código de identificación fiscal que se asigna a todos los extranjeros que se trasladan a España. Es importante subrayar la distinción entre el NIE Provisional y el NIE Permanente, que para los ciudadanos europeos toma el nombre de Certificado de Ciudadano de la Unión Europea, comúnmente llamado NIE verde, porque no es más que una tarjeta verde que acredita la residencia permanente del ciudadano extranjero en España, identificado precisamente a través del NIE. Aquí explicamos esta distinción en detalle.

Una vez que el ciudadano extranjero decida trasladarse a España, podrá obtener la asignación del Número de Identificación de Extranjero (NIE) después de obtener una cita previa. El NIE Provisional tiene una validez de 3 meses y generalmente tiene un formato A4 en una hoja blanca con sello y firma (ejemplo en la foto):

En este caso se entiende que el ciudadano regrese a su país de residencia después de 3 meses. Si el ciudadano decide residir en España por un período más largo, será necesario solicitar el NIE Permanente.

Es importante subrayar que un ciudadano que quiera instalarse en España por más de 3 meses también podría solicitar directamente el NIE Permanente sin necesidad de solicitar primero el NIE Provisional, pero en este caso será necesario cumplir una serie de requisitos precisos (por ejemplo, un precontrato de trabajo, etc.) y los tiempos de espera podrían ser un poco más largos. A continuación vemos un ejemplo de NIE permanente:

El Nie Permanente tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, pero es de papel y, por tanto, muy frágil. Anteriormente se utilizaba un formato A4, siempre de color verde y con la misma información que ahora se reporta en el nuevo formato. Tener el NI en muchos casos es algo imprescindible: es obligatorio cuando solicitamos una tarjeta sanitaria o para abrir la mayoría de cuentas bancarias. También es posible firmar un contrato de trabajo sin tener el NIE, pero esto conllevaría complicaciones, por lo que es una práctica generalmente desaconsejada.

Finalmente, cabe recordar que el NIE no es en sí mismo un documento de identificación válido ya que siempre debe ir acompañado de un documento de identidad válido que tenga una foto del ciudadano (pasaporte, documento nacional de identidad del país de origen).

La obtención del NIE suele ser motivo de gran preocupación para la mayoría de los extranjeros que deciden trasladarse a España: los tiempos de espera para conseguir una cita son muy largos y un conocimiento superficial de la legislación podría costar la no concesión del NIE y en consecuencia será necesario solicitar una nueva cita, alargando aún más los tiempos de espera.

Globaris360 te ofrece atención personalizada a través de un consultor experto en el sector administrativo español, ayudándote en todas las fases de la solicitud y analizando las especificidades de tu situación personal, para que no haya problemas con la concesión final del documento. Nuestro servicio de asesoramiento incluye una gestión integral de todo el expediente y además te ofrece la garantía de una segunda solicitud sin costes en caso de que la primera no fuese aceptada por los funcionarios públicos.

 

Te ofrecemos dos modalidades de asesoramiento: